Traductor

lunes, 30 de septiembre de 2013

Ascariasis (Gabriela Rodríguez y Wen Ping Luo)

Es una infección causada por el parásito Ascaris lumbricoides.
Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre, muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum.

¿Cómo se contrae la enfermedad? 

Se contrae al consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de áscaris. Es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.
Huevecillos de Ascaris lumbricoide


Una vez consumidos, los huevos se incuban y liberan áscaris inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran luego a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones, suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos, son ingeridas de nuevo hacia el estómago y llegan al intestino delgado.

A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma infrecuente de neumonía llamada eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino delgado, las larvas maduran hasta convertirse en áscaris adultos. Las lombrices adultas habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 1-2 años.

Síntomas


  • Expectoración hemoptoica (Tos con Sangre)
  • Tos
  • Fiebre baja
  • Expulsión de lombrices en las heces
  • Dificultad para respirar
  • Erupción de la piel
  • Vómito con lombrices
  • Sibilancias
  • Expulsión de lombrices por la boca o la nariz

 

Exámenes 


·         Radiografía del abdomen

·         Hemograma completo

·         Conteo de eosinófilos
·         Examen de parásitos y huevos en las heces

Tratamientos

  • Albendazol
  • Mebendazol
  • Piperazina
  • Pamoato de Pirantel

Equistosomiasis (Maria G. Santos y Maria C. Sagel)

IMG1

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por duelas sanguíneas (IMG1) del género Schistosoma. Al menos 230 millones de personas necesitan tratamiento cada año. Hay constancia de la transmisión de esta enfermedad en 77 países, pero el mayor riesgo de infección se concentra en 52 países.



Transmisión

IMG2




Las personas se infectan cuando las formas larvarias del parásito (IMG2), liberadas por caracoles de agua dulce, penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas.




Epidemiologia



IMG3
La esquistosomiasis es prevalente en las regiones tropicales y subtropicales (IMG3), especialmente en las comunidades pobre sin acceso a agua de bebida salubre ni a saneamiento adecuado. Se estima que al menos un 90% de las personas que necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis viven en África.


Hay dos formas principales de esquistosomiasis (intestinal y urogenital), causadas por las cinco grandes especies de duelas sanguíneas:

  1. Esquistosomiasis intestinal:
    • Schistosoma mansoni
    • Schistosoma japonicum
    • Schistosoma mekongi
    • Schistosoma intercalatum y su congénere S. guineansis
  2. Esquistosomiasis urogenital:
    • Schistosoma haematobium

Sintomas


IMG4
IMG5
Dolor abdominal, diarrea y sangre en las heces. En los niños puede causar anemia (IMG4), retraso de crecimiento (IMG5) y problemas de aprendizaje, aunque los efectos suelen ser reversibles con el tratamiento. La esquistosomiasis crónica puede afectar a la capacidad de trabajo y en algunos casos puede ser mortal. El signo clásico de la esquistosomiasis urogenital es la hematuria. En los casos avanzados son frecuentes la fibrosis de la vejiga y los uréteres, así como las lesiones renales. El cáncer de la vejiga es otra posible complicación tardía. Las mujeres con esquistosomiasis urogenital pueden presentar lesiones genitales, hemorragias vaginales, dispareunia y nódulos vulvares. En el hombre puede ocasionar trastornos de la vesícula seminal, la próstata y otros órganos.

Diagnostico


IMG6
La esquistosomiasis se diagnostica mediante la detección de huevos del parásito (IMG6) en muestras de heces u orina. Para la esquistosomiasis urogenital, la técnica habitual consiste en pasar la orina por filtros de nailon, papel o policarbonato. En la esquistosomiasis intestinal los huevos pueden detectarse al microscopio en muestras de heces colocadas entre dos portaobjetos de cristal o entre un portaobjetos y papel de celofán empapado en glicerina con azul de metileno. Las técnicas serológicas e inmunológicas pueden ser útiles para detectar la infección en personas residentes en zonas no endémicas o de baja transmisión.

Prevencion y control

IMG7



La prevención y el control de la esquistosomiasis se basan en la quimioprofilaxis, el control de los caracoles, la mejora del saneamiento y la educación sanitaria (IMG7).









Este video muestra Schistosoma Mansoni saliendo de su huevo. Es un proceso muy pasivo.

Teniasis ( Alberto Perez y Michelle Gomez)

La Teniasis: es una enfermedad parasitaria intestinal causada por las formas adultas de cestodos del género Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas.

Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de unhuésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedador accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.

Síntomas

La teniasis puede causar problemas digestivos como dolor abdominal, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. Los síntomas más visibles de teniasis son la eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces. En casos inusuales, los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o en las vías pancreáticas y biliares.


I

Mecanismo de Transmisión

La vía de eliminación es el ano y el medio de eliminación, las heces. El agente de contagio es el hospedador intermediario: En Taenia solium el cerdo, y en Taenia saginata el ganado vacuno. El cerdo y el bovino se infestan al comer pasto y/o agua contaminada con las heces de personas infestadas con el parásito. La cría de estos animales en lugares con condiciones sanitarias deficientes, así como el manejo de mataderos con negligente control sanitario, facilita la probabilidad de infestación


Cuadro Clínico 
El período de incubación es de 2 a 3 meses, y por lo general no causan grandes alteraciones patológicas en la anatomía del afectado, quienes pueden albergar el parásito por varios años sin presentar ningún síntoma.

Cuadro Biológico

 


Prevención

Ante todo lavarse las manos primero

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño
  • Al viajar a zonas donde la tenia es común, lavar y cocinar todas las frutas y verduras con agua potable antes de comer
  • Eliminar la exposición de ganado a los huevos de la tenia eliminando las heces de
    Evita comer carne de res y porcina cruda

    animales y humanos
  • Cocinar la carne a temperaturas de al menos 52ºC para matar las larvas o huevos de tenias
  • Congelar la carne por lo menos 12 horas y el pescado por lo menos 24 horas para matar los huevos y larvas de la tenia
  • Evitar comer carne de cerdo, de vaca o de pescado cruda o mal cocida
  • Se recomienda tratar oportunamente los perros infectados con la tenia



Tratamiento

El paziquantel es el medicamento utilizado más frecuentemente para tratar teniasis activa, administrado una vez en una dosis única de 5-10 mg/kg por la vía oral tanto para niños como para adultos. Si el paciente tiene cisticercosis además de teniasis, se debe ejercer prudencia al administrar praziquantel. El praziquantel es cisticida y puede causar inflamación alrededor de los quistes moribundos en los pacientes con cisticercosis, lo que puede conducir a convulsiones y otros síntomas. La niclosamida es un medicamento alternativo a administrarse 2 g al día por vía oral en adultos y 50 mg/kg al día por vía oral en niños. Al finalizar el tratamiento, se deben recolectar muestras fecales durante 3 días para determinar si quedan proglótidos con fines de identificación de la especie. Se deben volver a hacer análisis de muestras fecales para identificar huevos de Taenia al mes y a los 3 meses del tratamiento para asegurarse de que la infección ha desaparecido.



Vídeo Explicativo



I


Oxiuriasis (Solangel Delgado y Viviana Pelyhe)


Oxiuriasis o enterobiasis es una infestación parasitaria producida por Enterobius vermicularis. Afecta a todas las edades aunque es más frecuente en niños pequeños,pero nadie está exento de padecerla.
Img.1
Se trata de un nemátodo parásito del intestino grueso cuyas hembras (Img.1), de 1 cm de longitud aproximadamente, migran de noche a la región anal para poner huevos, las cuales después de poner 1000 huevecillos mueren, provocan una intensa comezón. Es uno de los parásitos intestinales más frecuentes. 
La cubierta de los huevos es pegajosa y origina irritación y comezón, por eso el niño suele quejarse de comezón y rascarse en la zona del ano. 

Img. 2
Los síntomas generalmente comienzan de dos a cuatro semanas después del contagio. Lo más frecuentes son la comezón o molestias en la región anal (Img.2), el cual es más intenso durante la noche, pudiendo producir problemas como sueño intranquilo, irritabilidad,despertares frecuentes, pesadillas e incluso sonambulismo.

La prevención incluye ducharse diariamente y lavarse bien las manos después de defecar y antes de cada comida para evitar el contagio se produce a través de los huevos larvados, ya sea por ingestión o inhalación de los mismos. Cuando el niño se rasca, los huevos quedan en los dedos y debajo de las uñas, con lo que, si se lleva la mano a la boca, puede tragarlos; las lombrices salen de los huevos en la porción superior del intestino y en aproximadamente dos semanas se reproducen e inician de nuevo el ciclo.
la re infestación. Se recomienda lavar toda la ropa contaminada diariamente. 

Video: ¿Qué es la oxiuriasis? y ¿A quien afecta?



Por: Solangel Delgado y Viviana Pelyhe