Traductor

martes, 8 de octubre de 2013

Filum Nemertea ( Daniela Tamayo, Vivian Solís, Michelle Stoute)

Filum Nemertea

Morfología

Los nemertinos, también llamados gusanos cintiformes, son gusanos delgados que carecen de apéndices corporales externos. Su longitud varía desde pocos milímetros a varios metros, mientras su diámetro rara vez supera unos pocos milímetros, aunque en ocasiones pueden alcanzar los 20 mm.

La mayoría de los nemertinos son marinos, pero también existen pocas especies de agua dulce y otras totalmente terrestres.

Todos los nemertinos poseen una probóscide evertible, que emplean para capturar las presas y, a veces, para huir. Algunas especies buscan presas sésiles, mientras otras se esconden en lugares estratégicos, por ejemplo las algas, y esperan presas móviles. Los nemertinos se mueven mediante cilios  o contracciones de la musculatura corporal. Consecuentemente, los nemertinos son animales relativamente lentos, sin embargo, una vez que encuentran una presa, pueden evertir rápidamente su probóscide e inmovilizarla mediante toxinas muy potentes.

Sistema nervioso
Consiste en un cerebro de 4 ganglios que rodean el rincocele y dos pares de cadenas nerviosas principales que discurren ventralmente; pueden presentar cordones nerviosos longitudinales adicionales. La epidermis posee receptores ciliados individuales, en grupos e invaginados en surcos cefálicos; se piensa que funcionan en la recepción táctil y química. Poseen ojos semejantes a las planarias y en número de dos a cientos de ellos. Son fototácticamente negativos.

Sistema digestivo
Aparato digestivo completo, tubular, y consiste en boca, cavidad bucal, esófago, estómago glandular, intestino con divertículos laterales y ano.

Probóscide
El órgano más característico y peculiar de los nemertinos es la probóscide o trompa que le sirve para alimentarse y también como mecanismo de defensa.

Alimentación
Son exclusivamente carnívoros y capturan por la noche a otros invertebrados utilizando sus largas probóscides. Las especies con estilete venenoso, pinchan a la presa y liberan una neurotoxina que las paraliza; las especies sin estilete enrollan su trompa alrededor de la presa. En ambos casos tragan la presa entera.

Reproducción
Son unisexuales y la reproducción es básicamente sexual. Se forman gónadas a lo largo de cada lado del cuerpo a partir de racimos de células parenquimáticas que se desarrolla un corto conducto y un gonoporo, los gametos son expulsados por contracciones musculares. En ocasiones los nemertinos se agregan antes de que los gametos sean puestos o pueden formar parejas, pero no poseen órganos copuladores. Los huevos fecundados pueden ser dejados en galerías, en cordones de un gel adhesivo o a la deriva en el plancton. Algunas especies pueden reproducirse por fragmentación, literalmente estallando y esparciendo los fragmentos.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Veo que estos gusanos se parecen bastante a los redondos pero que con diferencia es que estos presentan en el sistema digestivo una boca y un ano, osea que tienen dos aberturas.
    Pues, estos gusanos son carnívoros no? Solo queria saber si se alimentan de otros gusanos o no? -Monica Luo

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a tu pregunta Monica, si en su mayoría son depredadores carnívoros y su alimentación consta de pequeños crustáceos como anfípodos o isópodos, también se alimentan de anélidos y también de poliquetos u otros gusanos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una consulta ¿Han causado alguna enfermedad en humanos ? porque si se encuentran en crustáceos yo creo que podríamos ingerirlos o no?

    ResponderEliminar
  5. Tengo una consulta ¿Han causado alguna enfermedad en humanos ? porque si se encuentran en crustáceos yo creo que podríamos ingerirlos o no?

    ResponderEliminar