Traductor

lunes, 7 de octubre de 2013

Triquinosis (Ayleen Buriticá y Robledo Miranda)

 Trichinella spiralis (IMG1)


Trichinella spiralis a veces llamada triquinelosis, es un tipo de infección parasitaria. Los nemátodos son parásitos que utilizan un cuerpo huésped para sobrevivir y reproducirse. La triquinosis se produce principalmente entre los animales carnívoros: cerdo, osos, zorros y especialmente morsas. La infección triquinosis se adquiere por el consumo de larvas en la carne cruda o poco cocida. (IMG1)



Fases
    Fase de incubación
  • Es el tiempo comprendido entre la ingestión de carne infectada y la aparición de los primeros síntomas. En un plazo variable que puede alcanzar los 20-30 días, la mayoría de los pacientes presenta un cuadro febril acompañado de cefalea y astenia. En algunos pacientes, esta fase puede ser absolutamente asintomática.
    Fase de invasión
  • Durante esta fase, dos tercios de los pacientes aquejan un cuadro febril de intensidad variable, cefalea y la aparición de un edema palpebral bilateral, indoloro, cuya duración varía entre días y semanas. Es característico de esta fase la presencia de una inyección conjuntival limitada al canto externo ocular, acompañada de sensación de cuerpo extraño.
    Fase de estado
  • Durante esta fase más del 90% de los paciente experimenta empeoramiento de los síntomas infecciosos (fiebre alta, astenia, cefalea) miositis con mialgias que empeoran con los movimientos.1 Aproximadamente el 50% de los pacientes presenta algunos síntomas gastrointestinales (vómito, diarrea, dolor abdominal) y destaca la presencia de manifestaciones cutáneas de la enfermedad como rash pruriginoso de corta duración y dermografismo positivo. La diseminación de las larvas puede comprometer el miocardio, con frecuentes arritmias, miocarditis o insuficiencia cardíaca, el pulmón(neumonitis) o el encéfalo. Estas manifestaciones son importantes cuanto infrecuentes y se explican sobre la base del efecto traumático sobre los tejidos de la migración de las larvas y de un importante proceso inmunitario desencadenado por la presencia de miles de parásitos. La patología cardíaca, la neumonitis y, en menor medida, la encefalitis son las principales causas de muerte por triquinosis.(IMG2) 
Fases del proceso de infestacion de la triquinosis(IMG2)
                                              
Factores de riesgo
  • Preparación inadecuada de los alimentos. Triquinosis infecta a los seres humanos cuando se comer carne infectada, como el cerdo, el oso o morsa, u otra carne contaminada con molinos u otros equipos.
  • Vivir en zonas rurales. La triquinosis es más común en áreas rurales. En los Estados Unidos, el aumento de las tasas de infección se encuentran en regiones de recaudación de cerdo.
  • Consumo de carnes salvajes o no comercial. Medidas de salud pública han disminuido notablemente la incidencia de triquinosis en la carne comerciales, no comerciales, pero criado en granjas animales tienen tasas más altas de infección – especialmente aquellos con acceso a los cadáveres de animales salvajes. Los animales salvajes, como osos y morsas, siguen siendo una fuente común de infección
Sintomas
Los síntomas abdominales pueden ocurrir dentro de dos a siete días de la infección. Otros síntomas comienzan generalmente una a ocho semanas más tarde. La gravedad de los síntomas depende generalmente del número de larvas que se consume en la carne infectada.
Primeros síntomas
Usted ingiere las larvas de Trichinella. Las larvas luego penetran en el intestino, donde maduran hasta convertirse en gusanos adultos y se aparean. En esta etapa, usted puede experimentar:
  • Diarrea
  • Calambres abdominales
Signos y síntomas tardíos
Alrededor de una semana después de la infección, los gusanos hembras adultas producen larvas que penetran en la pared intestinal, entran al torrente sanguíneo y, finalmente, se introducen en los músculos u otros tejidos. Esta invasión tisular puede causar:
  • Fiebre alta
  • Dolor muscular (mialgia)
  • Hinchazón de los párpados o de la cara
  • Debilidad
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Conjuntivitis
Si usted tiene un caso leve de la triquinosis, sin síntomas, puede que nunca necesite atención médica. Si observa problemas gastrointestinales o dolor muscular e inflamación alrededor de una semana después de comer carne de cerdo o de animales salvajes, hable con su médico.



Tratamiento

La triquinosis por lo general no es grave y con frecuencia mejora por sí sola, por lo general en unos meses. Sin embargo, fatiga, dolor leve, debilidad y diarrea pueden persistir durante meses o incluso años. Las infecciones sintomáticas pueden responder al tratamiento con medicamentos.(Video1)

                                                           
                                                                  (Video1)

3 comentarios:

  1. Interesante la información plasmada en esta sección del blog por parte de Robledo y ayleen, al leer esta información completa y precisa pude informarme mas sobre el tema de la Triquinosis.mi pregunta es ¿Este parásito puede afectar drasticamente a la región cerebral?

    ResponderEliminar